Ube Ubembe (Swazitown, Swazilandia)La sonrisa es el gesto mas utilizado en Swazilanda (desde el Real Decreto que levantó su prohibición uso en 1968) pero desde hace unos días practicamente es una epidemia. El motivo, la gran primera vuelta del Swazi, que se ha aupado a la tercera posición gracias a una mezcla perfecta de espectaculo y seriedad.
Ordem 1 - 4 Swazi
Despues de un incierto arranque liguero con una escueta victoria frente al Che Marx, la incognita era saber la respuesta del equipo a la coronacion de Pele I, y vaya si respondió.
De la visita a Ginzo nos llevamos un partido magnifico en ataque y sobrio en defensa, aunque el gol en propia puerta de Toure hizo presagiar lo peor, S.M. Pelé hizo rapidamente olvidar el traspiés, participando en los dos mejores goles de Swazilandia en lo que va de liga. En el primero inicia la jugada driblando a un defensa y metiendo un pase en profundidad a Milla, que recorta y espera la llegada por el centro, completamente solo, de Basturk, que cabecea en plancha. En el segundo, cabecea un centro perfecto de Kalusha de forma magistral, en plancha, con la nuca y a la escuadra del palo contrario. Simplemente impresionante.
Swazi 1 - 5 Asaltacunas
La victoria frente al Ordem dio paso a la contundente derrota contra el Asaltacunas. La primera parte, muy bien planteada defensivamente y con alguna ocasión clara para ponerse por delante que no pudo ser aprovechada, termino con 0-0 en el marcador. En la segunda parte el equipo empezó igual de bien asentado, pero en 5 minutos el Asaltacunas puso el partido a su favor con tres goles ganados por pura fuerza. El Swazi reacciono lanzandose al ataque y marcando de un ferte disparo el canterano H. Kempala. Cuando parecia que el Swazi se reacía y podia ir a por la remontada llegaron dos mazazos en forma de un nuevo gol en propia puerta, esta vez fué Almeyda, y un injusto penali cometido por Julio Cesar, en el que claramente toca el balón. El equipo visitante salió del Swazi arena entre gritos de 'brujos' y 'furar no vale'.
Shakhtar 2 - 2 Swazi
Se presantaba un dificil partido frente a un rival deseoso de ganar. El Swazi consiguio ponerse por delante en el marcador con dos tantos (uno de ellos de ubembe, de cabeza). El partido parecía hecho, el Swazi dominaba y los Montanos marraba una ocasión tras otra. Hasta que llego la maldición de Nanuk el esquimal, tras un penalti no señalado en el area de Yashin, Nanuk dijo 'al final del partido vais a recordar esta ocasión'... y así fué. Los dos siguientes goles fueron para el Shakhtar, que saco un punto de la nada.
Swazi llevará las declaraciones de Nanuk ante el comité de competición ya que vulneran el derecho legítimo de Milla y Wilhemson de lanzar maldiciones.
Swazi 0 - 3 Gloria
Este partido vino a confirmar las dificultades que le generan a la Defensa Negra el futbol directo. Dos fuertes chuts y un pase de la muerte sentenciaron el partido a favor del Gloria cuyo entrenador se excusó diciendo que 'alguno teníamos que ganar', pues que bien. Tercer resultado negativo consecutivo para un Swazi que no defraudaba a pesar de los resultados.
Torpedo 1 - 2 Swazi
Partido adelantado de la 9ª jornada.
El Torpedo,se adelanto con un espectacular gol del polaco con un imparable disparo desde la media luna. El Torpedo acoso una y otra vez a un Swazi encerrado que tras recomponer su defensa cortaba implacable cada tiro exterior y cada pase interior. El juego ofensivo del Swazi se resumia en trazar rapidos contraataques y fue de esta forma como, por dos veces batio la porteria defendida por Banks para llevarse los tres puntos de Zagreb. Algunos dicen que inmerecida victoria, aunque yo diría, mas bien, trabajada.
Pollo 1 - 1 Swazi
Ante un resacoso y confiado Pollo, el Swazi saco un valiosimo punto gracias a un magistral disparo de S.M. desde la frontal que Given, por no incurrir en un desavenencias con el monarca, dejo pasar a su lado. El Pollo dominó y creo mas ocasiones pero no fué capaz de batir a un Swazi encerrado atras por segundo partido consecutivo. Los mas suspicaces verán en este resultado un pacto firmado por el Pollo y el emisario del Swazi en la cena que este le ofrecio en su casa esta misma semana, ahora que en Swazilandia está permitido ser suspicaz...
Swazi 4 - 1 Partisano
La alegria por la buena marcha hizo pasar al equipo al ataque, y de que manera. De nuevo vimos el buen juego que ofreció frente al Ordem y disfrutamos de un Ubembe en racha. Que haya mas así.
El inicio liguero del Swazi ha resultado una sorpresa. Para todos menos para uno.